CONCEPTOS DERESPONSABILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MATARROMERA SOSTENIBILIDAD EN EL PLANETA TIERRA

Matarromera cuenta con un programa global para mejorar sus actuaciones de compromiso con el medioambiente denominado “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”. Este plan contempla la concepción arquitectónica de sus siete bodegas, la eco eficiencia y sostenibilidad de sus centros de trabajo, el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y autoabastecerse energéticamente, la disminución de la dependencia energética mediante el empleo de energías renovables (energía eólica, biomasa, energía solar, foto térmica, etc.), la reducción del consumo energético o de las emisiones de CO2 a la atmósfera así como el incremento de la agricultura y producción ecológica tanto en viñedos y vinos como en olivos y aceites de oliva virgen extra.

POR QUÉ SOMOS LÍDERES EN SOSTENIBILIDAD

Grupo Matarromera es una empresa comprometida con la sostenibilidad y la innovación como palancas de crecimiento de su competitividad empresarial. En 2007 fue nombrada Mejor Pyme Medioambiental de España por el IESE.

Estructura y desarrolla su política de sostenibilidad a través de un programa de objetivos y acción que comprende el periodo 2005-2015 y que se denomina “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”.

Este plan comprende un conjunto de medidas desde la ecoeficiencia del diseño de edificaciones, la disminución de su dependencia energética y de la reducción de consumo de emisiones, el cálculo de su huella de carbono, el tratamiento sistematizado de residuos y el aprovechamiento de subproductos, la producción ecológica y los proyectos de I+D medioambientales.

Gracias al uso continuado de energías renovables (biomasa, fotovoltaica y solar térmica), su sede social, el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, es el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola, dada su eficiencia energética y como ejemplo de construcción sostenible. Todas las prácticas energéticas que realiza el grupo en sus diferentes centros productivos ahorran la emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las siete bodegas del Grupo son edificaciones sostenibles diseñadas con iluminación natural, óptimo aislamiento y el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego del viñedo.

Matarromera ha sido la primera empresa española con certificación AENOR que mide su huella de carbono, es decir, la repercusión ambiental que tiene la producción de 3 de sus vinos, Emina Verdejo (D.O. rueda), Emina Crianza (D.O. Ribera del Duero) y matarromera Crianza (D.O. Ribera del Duero), sobre la atmósfera y el medio ambiente.

Bodega Matarromera es miembro de la Plataforma Tecnológica del Vino y está participando en la definición de la Agenda Estratégica, liderando el grupo de trabajo estable de Tecnología Medioambiental y Consumo, seguridad y salud.

Forma parte activa del consorcio WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION, liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del Medio Ambiente.

La I+D+i es una de las apuestas claves de Grupo Matarromera, con una inversión anual que supone el 30% de la facturación de la compañía, con más de cuatro millones de euros anuales, lo que le convierten en la bodega del mundo que más porcentaje de sus ventas dedica a innovación, actualmente con 30 proyectos en marcha.

Como parte de esta apuesta, Matarromera participa en varios proyectos de I+D+i en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental: proyectos Cenit Demeter y Life Haprowine.

Grupo Matarromera recibió en 2012 el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno, en la sección española a las pymes, al desarrollo sostenible contenido en su proyecto “Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra”.

UNA FIRME POLÍTICA SOSTENIBLE

Hoy en día la percepción de las empresas ha ido cambiando, de una concepción en la que la empresa solo contribuye al desarrollo económico de la sociedad a una en la que colabora de forma muy activa en el desarrollo medioambiental y social, al desarrollo sostenible.

En este sentido, nuestro modelo de negocio se apoya en dos líneas:

  •  La sostenibilidad, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
  •  El desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos.

Todo ello está reflejado en un proyecto propio denominado “MATARROMERA SOSTENIBLE EN EL PLANETA TIERRA”.

LOS PILARES SOSTENIBLES DE MATARROMERA

Matarromera energía solar

Energía solar: Fotovoltaica y Térmica

Solar Fotovoltaica. Matarromera potencia el uso de energías renovables con la implantación de cinco plantas de solar fotovoltaica.

La bodega Emina, situada en Valbuena de Duero (D.O. Ribera del Duero), cuenta con tres plantas de energía solar fotovoltaica, con una capacidad conjunta de 237 KW y un total de 1.660 paneles fotovoltaicos. La más potente, de 100kW y una producción anual de 160.000 kWh, está oculta a la vista ya que se creó sobre la cubierta de la nave.

Las otras dos plantas se sitúan en la bodega Valdelosfrailes (Cubillas de Santa Marta, D.O. Cigales) y en Emina Rueda (Medina del Campo, D.O. Rueda). Ambas tienen una potencia de 100 KW cada una y están constituidas por 630 paneles.

Solar Térmica. Asimismo, se dispone de sistemas de calentamiento de agua para su uso sanitario e industrial para el autoabastecimiento del proceso productivo con dos plantas de energía solar fototérmica: 23 colectores en Bodega Valdelosfrailes y 30 colectores en Bodega Matarromera.

Matarromera biomasa

Biomasa: Sistema de producción energética a partir de subproductos vitícolas

Debido al proceso productivo vitivinícola, en toda bodega se generan subproductos que son destruidos o llevados a un vertedero sin ningún tipo de aprovechamiento previo.

El objetivo de Grupo Matarromera es el aprovechamiento como fuente de energía de dichos residuos a través de una caldera de biomasa que gestiona 143 toneladas al año con una producción energética de 623.200 KWh/año.

El empleo por Matarromera de la biomasa ahorra de forma anual a la atmósfera 400 toneladas de emisiones de C02, ayudando por tanto a reducir el efecto invernadero.

Este proyecto ha recibido el galardón a la Mejor Acción Ecoinnovadora en el ámbito de la biomasa Sólida, otorgado por el Centro Tecnológico Cartif, la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Emplea Verde 2007-2013.

Matarromera EDAR

EDAR propio y aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para riego

La utilización de E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) permite que se trate la totalidad de las aguas residuales producidas en los distintos centros de producción del grupo, devolviendo el agua al ecosistema en perfectas condiciones para su reutilización.

Las bodegas tienen un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales. Con este método, el agua de lluvia se aprovecha y no se pierde por evaporación, y se minora así la extracción de agua del acuífero. El % de ahorro de agua estimado es del 50 %.

Gracias a estas buenas prácticas, se consigue un ahorro anual que se cifra en 0,05 litros de agua por botella de vino producida; esto significa que el ahorro estimado es de 60 m3 (60.000 litros) al año, solo en el proceso productivo.

Matarromera edificios ecoeficientes

Edificios ecoeficientes: El CIVE como ejemplo de ecosostenibilidad

La sede central del Grupo Matarromera y Centro de Interpretación Vitinivinícola Emina (CIVE) es un ejemplo de edificación ecosostenible: un 90% de su demanda energética está cubierta por energías renovables, un 60% de espacios del edificio tienen luz natural, utiliza un 70% de materiales reciclados, sistema de climatización con posibilidad de empleo de energía solar térmica mediante absorción térmica, emplea como combustibles gas licuado del petróleo y biomasa y tiene un sistema de refrigeración pasiva con orientación norte en zonas con menores requerimientos térmicos y/o lumínicos.

Construido en 2005, constituye el primer proyecto integrado de desarrrollo sostenible y es un ejemplo de la apuesta de Grupo por aplicar la ecoeficiencia en todas sus instalaciones siguiendo principios de sostenibilidad medioambiental

Matarromera agricultura ecológica

Agricultura ecológica: olivo / viñedo

Como prueba del compromiso del Grupo Matarromera con el medioambiente,  gran parte de las más de 415 hectáreas de sus viñedos y más de 80 hectáreas de plantaciones de olivo siguen métodos de producción de agricultura ecológica. Próximamente se prevé que todos sus vinos de la D.O. Toro procedan de la agricultura ecológica.

Huellas de carbono

Reducción del consumo energético y de emisiones de CO2

Grupo Matarromera efectúa una constante medida del consumo energético en los centros de trabajo, mediante la realización de auditorías energéticas periódicas y la aplicación de medidas de reducción del consumo energético como estrategia para la disminución y compensación de la huella de carbono.

Grupo Matarromera pertenece a la asociación de empresas “Reduce CO2”, que fomenta la reducción de emisiones, el ahorro y la eficiencia energética.

Auditorías de huella de carbono

Grupo Matarromera se ha convertido en el primer grupo bodeguero español en realizar y conocer el cálculo de la Huella de Carbono en varios de sus vinos (Emina Verdejo, Emina 12 Meses y Matarromera Crianza) o lo que es lo mismo, en saber el impacto real que tiene la producción de uno de sus vinos sobre la atmósfera y sobre el Medio Ambiente.

La Huella de Carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a las fases del ciclo de vida del producto, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado el balance de CO2 desde el viñedo del que proceden las uvas con las que Matarromera elabora su Emina Verdejo, pasando por el proceso de producción y elaboración del vino, el transporte, la distribución, el consumo y el reciclaje de las diferentes partes del producto.

Certificado AENOR

Aenor

AENOR ha certificado que Grupo Matarromera emite 829 gramos de CO2 por la producción de cada botella de Emina Verdejo, 1,4 kg de CO2 por el Emina 12 Meses y 1,1 Kg por el Matarromera Crianza, siendo estos los primeros vinos de la D.O. Ribera del Duero en conocer este dato. El objetivo es reducir y compensar esas emisiones en las futuras añadas.

OTROS PROYECTOS SOSTENIBLES

demeter

El Consorcio Cenit Demeter (Desarrollo de Estrategias y Métodos vitícolas y Enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas Tecnologías que mejoren la Eficiencia de los procesos Resultantes) está integrado por 26 empresas españolas vinculadas al sector vitivinícola, de las cuales un 67% son bodegas y el 33% restante corresponde a empresas auxiliares.

Entre las líneas de investigación que se llevan a cabo se encuentran el estudio de técnicas de adaptación del viñedo a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático, el estudio de medidas medioambientales como la reutilización de aguas residuales y el análisis del ciclo de vida del sector del corcho.

Grupo Matarromera, que invierte 2,8 Millones de Euros en el Proyecto Cenit Demeter hasta 2011, es la única bodega del grupo de empresas integradas en el proyecto que estudia la variedad verdejo, la única que crece a nivel de ventas en el mercado en las variedades de vinos de uva blanca.

senifood

Grupo Matarromera es el único grupo bodeguero que participa en un proyecto que se centra en la investigación industrial de dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores mediante la intervención nutricional preventiva. Para ello es necesario la inclusión en las mismas de los alimentos que mejor se adecúen a las necesidades de este segmento de la población y cuyo consumo prevenga o mitigue determinadas patologías o cambios fisiológicos derivados del envejecimiento.

Para ello, Bodega Matarromera está centrando sus investigaciones en la búsqueda de ingredientes de origen vínico y alimentos enriquecidos con estos ingredientes, así como en el estudio de los mecanismos de acción de los mismos.

hapro-wine

El proyecto europeo de investigación Haprowine compete a distintas bodegas de primer nivel. El objetivo es encontrar el mayor equilibrio entre la sostenibilidad y la innovación en el sector del vino a la hora de promover el reciclado de residuos generados en el sector, favorecer una mejor huella ecológica y fomentar el uso de recursos naturales con un enfoque de ciclo de vida.

Las histaminas son unos componentes del vino que a elevadas concentraciones pueden producir en algunas personas hipersensibilidades alimentarias similares a reacciones alérgicas u ocasionar dolores de cabeza.

En este aspecto, Grupo Matarromera desarrolla varios proyectos de investigación con el objetivo de garantizar al consumidor que sus vinos, además de sus excelentes cualidades organolépticas, son beneficiosos para la salud.

Mediante análisis rutinarios en bodega y controles específicos en colaboración con la Estación Enológica de Castilla y León, los resultados obtenidos indican que los vinos de Matarromera están por debajo de los límites exigidos.

esdor

Matarromera ha dedicado más de cuatro años de investigación a la obtención de un proceso de extracción de polifenoles bajo patente propia a partir de los hollejos, la piel que envuelve la uva, y que da como resultado el Eminol, un antioxidante natural certificado y avalado de forma independiente sobre su alta capacidad antioxidante que actúa ralentizando el proceso de envejecimiento.

La primera aplicación que ha desarrollado Grupo Matarromera a partir del eminol es una línea de alta gama cosmética, ESDOR COSMÉTICOS, avalada por el Institut D’Expertise Clinique Espagne, uno de los centros líderes y más importantes del mundo en el sector cosmético, cuyos test clínicos ofrecen conclusiones muy positivas respecto a los productos cosméticos.

La línea de cosmética Esdor está elaborada en un 85% con componentes naturales, entre los que destaca el uso de polifenoles de uva tinta del Valle del Duero.

ESDOR COSMÉTICOS nace con el compromiso con el medioambiente y la protección del ecosistema: sus formulaciones no tienen parabenos, aceites minerales ni colorantes artificiales. Adicionalmente, el producto se lanza al mercado con un envase “Airless”, inerte y hermético, proporcionando al producto estabilidad y una mayor protección a la luz y al aire.

emina

EMINA ZER0.0, la primera bebida del mercado internacional a base de vino con 0% de alcohol elaborada por Grupo Matarromera, fue premiada en la feria Alimentaria 2010 como el producto más innovador en la categoría de “vinos y espirituosos”. El premio se concedió a la concepción, desarrollo y lanzamiento del producto más innovador de los dos últimos años.

Este producto nace como respuesta a la cada vez mayor demanda de personas que se inclinan hacia un consumo responsable y comprometido con la salud y el cuidado de su dieta.

EMINA ZER0.0 mantiene todas las propiedades beneficiosas para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes y con un nivel mínimo de conservantes alimentarios en niveles por debajo de lo que marca la legislación actual.

Matarromera, para avanzar en las oportunidades que le brinda los mercados internacionales al vino sin alcohol, ha construido en su sede de Valbuena de Duero la mayor planta de deconstrucción molecular de Europa, con una inversión de 2,3 millones de euros.

El objetivo de la instalación es multiplicar por diez la capacidad de producción de vino desalcoholizado de la compañía.

NUESTRAS BODEGASGRUPO MATARROMERA

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Continuar